jueves, 26 de agosto de 2010

AWARENESS

La palabra awareness puede definirse como: darse cuenta, estar alerta, atención, estado alerta, consciente, ser consciente y percepción.

De manera que consiste en estar alerta o darse cuenta de algo; se puede asociar con tener un conocimiento de la situación, esto es de gran importancia ya que mediante esto podemos actuar con seguridad, además de que se pueden evitar situaciones críticas y en caso de darse es muy importante ya que se tiene un conocimiento de la situación de manera rápida.

Nos permite identificar las fallas y así la actuación sobre la situación puede resultar más rápida y oportuna al existir una mejor precisión, asimismo al tener este conocimiento se puede evitar.

Como ejemplo de la importancia de este conocimiento se puede decir que el manejo apropiado de un avión requiere ser consciente de una cantidad no despreciable de parámetros de vuelo y del funcionamiento del motor sin cuyo concurso volar se puede convertir en una experiencia de final indeterminado.

Alrededor de 1980 se descubrió que los seres humanos extraen los aspectos globales de una escena antes de que se perciban los detalles de la misma. Por tanto estos aspectos globales tienen predominancia a la hora de procesar la información que proporcionan. Además, se cree que este tipo de análisis es pre-atentivo, es decir, ocurre sin el esfuerzo cognitivo típico de la búsqueda secuencial de características y su análisis individual. Un ejemplo de percepción pre-atentiva es el reconocimiento prácticamente instantáneo de una cara, ocurre sin pensar, de forma casi automática.
Es así como el conocimiento de la situación mediante una observación holística puede identificarse como un factor de mejora de la seguridad y puede notarse su importancia en campos críticos.

"Vis
ta general primero, filtra y amplifica, y entonces da detalles a discreción” (Shneiderman)

No hay comentarios:

Publicar un comentario